Cómo eliminar las pulgas en perros y en la casa

Para luchar contra las pulgas en perros es mucho más sencillo centrarse en la prevención. Cuando ya existe infestación las cosas se ponen más difíciles.

Las pulgas son unos insectos que entran dentro de la categoría de los parásitos externos y que se alimentan de la sangre de los mamíferos, en este caso le chupan la sangre a tu perro. No hay un solo tipo de pulga sino que están catalogadas unas 1 900 especies. La Pulex irritans es la pulga común, la Ctenocephalides canis la del perro y la Ctenocephalides felis la del gato (se suelen especializar en hospedadores concretos).

Estos parásitos externos pueden transmitir enfermedades a los canes tales como tenias y solitarias así como producirles una reacción alérgica. A los cachorros y perros pequeños les pueden provocar una anemia grave.

Señales de pulgas en perros

Del mismo modo que ocurre con las garrapatas, las señales más evidentes de la presencia de pulgas en perros es el picor intenso que hace que el animal se rasque enérgicamente y sin descanso y que hasta se muerda. Es posible que también presente rojeces o erupciones en la piel.

No es muy complicado detectar las pulgas en perros. Son marrones, miden unos 2,5 milímetros y corren por el pelaje del animal a una velocidad endiabladaNo tienen alas pero sí la capacidad de saltar grandes distancias. En un perro infestado de pulgas también encontrarás una especie de granos blancos (los huevos de las pulgas) y negros (las heces de las pulgas). La prueba de fuego para asegurar la presencia de estos insectos es peinar al perro con un peine antipulgas y poner una hoja de papel debajo. Si efectivamente tiene pulgas, caerán en el papel junto con las heces que, al echarles agua se tornarán rojizas (por la sangre que han ingerido). Cuando le pases el peine antipulgas, deberás, a continuación, sumergirlo en un recipiente con agua y jabón para ahogar los parásitos.

Mejor prevenir que curar

Nuestra recomendación es que consultes a tu veterinario el antiparasitario y productos contra las pulgas más adecuados para tu perro. Ante una infestación de pulgas en perros es mucho más fácil prevenir que curar y es que acabar con una plaga es harto laborioso, pero no imposible.

Cómo eliminar las pulgas de casa

Si tu perro tiene pulgas, lo más seguro es que tu casa también. Ten en cuenta que las pulgas ponen huevos encima del animal y estos pueden caer al suelo, acabar en su camita y zonas en las que más tiempo pasa, bien mulliditos dentro de una alfombra, debajo de un mueble, en tapicerías, etc.

Para acabar con las pulgas que pueda haber en casa así como evitar una nueva infestación de tu animal, te recomendamos llevar a cabo esta serie de medidas:

– Baña al perro con un champú antipulgas.

– Mete en la lavadora la ropa y enseres ( juguetes, peluches, el arnés…) del perro y lávalos a máxima temperatura. También limpia a conciencia su comedero y bebedero.

 Aspira bien todos los rincones de tu casa, incluyendo el sofá, los colchones, los marcos de las puertas… y, en definitiva, todos los sitios en los que pueda colarse una pulga. Si la aspiradora va con bolsa, tírala inmediatamente, pues estará cargada de insectos y huevos. Si no funciona con bolsa, vacíala igualmente nada más acabar.

– Hazte con un insecticida contra las pulgas y échalo dentro de la casa. Es muy importante que antes de nada leas las instrucciones para saber qué medidas de protección debes tomar para evitar que tanto el perro como las personas que vivís en casa os podáis intoxicar: que todos los ocupantes estén fuera de la estancia mientras lo echas, emplear una mascarilla que te proteja de inhalar accidentalmente, ventilar cuando el producto haga efecto… y demás indicaciones que deben aparecer en el etiquetado. Incide en aquellas áreas en las que suele estar tu mascota y no olvides aplicar en muebles, ventanas, cojines y demás textiles (alfombras, cortinas, tapetes, etc) así como en todas las ranuras que encuentres. También deberás aplicar el insecticida en el jardín, si tienes, y en zonas cercanas a tu casa donde pudieran alojarse las pulgas, como en matojos, arbustos, árboles, etc.

– Si con todo esto no consigues librarte de la infestación de pulgas, siempre puedes contactar con una empresa especializada en control de plagas.

Carrito de compra
Comenzar
Asesoramiento Online en vivo
Asesoramiento online en vivo
¿necesitas ayuda?