¿Sabías que el 85% de los perros de mediana y avanzada edad y raza mini tienen problemas bucodentales?
Este es un dato que no podemos pasar por alto, ya que la higiene dental de los perros no solo afecta a la boca.
Por ejemplo, si un perro sufre inflamación de encías no podrá masticar correctamente y tratará de evitar ciertos alimentos que al morder, le provocan dolor. Por lo tanto su nutrición y su salud pueden verse gravemente afectadas.
En el post de hoy te vamos a contar cómo puedes evitar que tu mejor amigo sufra problemas con su dentadura.
Riesgos de una mala higiene dental para tu perro
Para saber si tu animal goza o no de una buena higiene en su dentadura debes observar si presenta alguna de las siguientes señales. Lo ideal es que tu mascota asista regularmente a revisiones veterinarias para detectar:
1. Sarro
Los perros acumulan bacterias en su boca formando la llamada placa bacteriana que, con el tiempo, se convertirá en sarro.
2. Gingivitis
Suele ser muy común entre los perros que no han tenido una limpieza de dientes frecuente y provoca:
- Halitosis.
- Encías sensibles.
- Y dolor muy fuerte.
3. Periodontitis
Es la más peligrosa ya que el dolor y el sangrado se intensifican produciendo incluso que el animal no pueda comer a causa del malestar.
4. Pérdida de piezas dentales
La infección puede llegar a un estado más avanzado, alcanzando la raíz del diente, lo que provoca la pérdida de las piezas dentales afectadas.
Las infecciones periodontales pueden llegar a causar endocarditis, para evitarlo, de nuevo, es importante mantener una buena higiene bucal.
Signos de que tu perro necesita una limpieza bucal
Si te preguntas cómo saber si tu perro necesita una limpieza dental, hay algunos signos que indican algún tipo de problema con la dentadura de tu mascota. Por ejemplo:
- Tiene dificultades para masticar.
- Tiene las encías inflamadas.
- El perro presenta bultos o quistes en la boca.
- Mal aliento.
- Sangre en la boca y/o en la saliva.
¿Qué perros son más propensos a tener sarro?
El sarro acumulado es un problema que afecta a la mayoría de las razas y edades pero sobre todo hay que prestar especial atención a:
- Perros que ya han cumplido los 2 ó 3 años de edad.
- Perros pequeños o de raza mini.
- Perros que no tienen una higiene dental diaria.
- Perros que suelen recibir comida o premios de textura blanda. Este tipo de alimento se asienta entre los huecos de los dientes y provoca la aparición del sarro más rápido.
¿En qué consiste la limpieza dental veterinaria canina?
Si has notado que tu perro presenta alguno de los síntomas comentados y que su boca tiene bastante sarro acumulado, lo más probable es que necesite una limpieza dental.
En nuestras veterinaria ofrecemos limpieza bucal para perros y gatos, podes reservar hoy un turno para una limpieza completa